Método aplicado

La música la clasifico atendiendo a los bpm (Beats por minuto), es decir, las pulsaciones que a lo largo de un minuto encajan con el ritmo musical.
Si pasamos estas pulsaciones a cada paso que das corriendo, andando o haciendo cualquier actividad que requiera un ritmo, traducimos estas en tiempo que necesitas para recorer un km.
Es posible que varie un poco, es cierto, según tu altura el paso que darás medirá más distancia, pero es muy aproximado, ya dependerá de tu impulso y de tu estado físico.
Atendiendo a estos factores, tenemos esta relaciones entre bpm y tiempos de carrera:

Para andar a 8 min/km 120-124 bmp

Ritmo ideal para andar bien rápido, a buen ritmo, sin tonterias, o estás pendiente o pierdes el ritmo. Por ejemplo, no podrás subir a este ritmo escaleras, pero sí caminar bien rapidito.
Tampoco te permite charlar; como ya indico, vas con muy buen ritmo.
 

Para correr a 6 min/km 150-154 bmp

Este es el ritmo más lento de carrera. Yo lo cononozco como ritmo “cochinero”, más lento imposible. Es trote lentito.
Ideal también para otros ejercicios en los que necesitas un buen ritmo. Por ejemplo, para ir en bici a muy buen ritmo es ideal.
 

Para correr a 5:30 min/km 160-164 bmp 

Para largas distancias es ideal, es el ritmo de running por excelencia, para correr por la ciudad sin atropellar a nadie y sin chocar contra las farolas.
Si corres por la ciudad, este es el ritmo que te aconsejo. Pruébalo.


Para correr a 5 min/km 165-169 bmp

Este ritmo ya comienza a ser alto, lo mismo no te lo puedes permitir para largas distancias, depende de tu estado físico, pero por ejemplo, si alternas alguna canción de este ritmo con otras del apartado anterior de 160-164 bpm, te puedo asegurar que “vuelas” por el asfalto. Comprobado.
Si tu estado de forma es bueno y llevas corriendo un tiempo considerable, este posiblemente sea tu ritmo ideal.

Para correr a 4:30 min/km 175-179 bmp

Esto ya es correr con ganas. Solo si tu estado físico es alto, podrás correr a este ritmo, pero si lo consigues, ¡¡es que eres un campeón!!
No me hago responsable de lesiones si quieres correr a este ritmo y no estás preparado.

Para volar a 4 min/km 180-184 bmp

Esto no es correr como bien indico, es más, creo que se sale fuera del concepto de running, pero lo mismo para algun kilómetro suelto si te puede venir bien.
Lo puedes mezclar con otros ritmos para someterte a un tipo de fartlek que te puedas permitir.

¿Y como se miden los bpm de cada canción?

Pues la verdad es que hay infinidad de aplicaciones para medir los Beats por minuto de una canción. Yo prefiero una aplicación funcional por excelencia, que me ofrece nada más que lo que quiero. Pongo mi iphone cerca de los altavoces y mido con la app liveBPM el ritmo y con eso clasifico en base de datos que después valoro y publico según las características de la canción y mis gustos.

 

 

2 comentarios:

  1. Tambien puedes correr al ritmo que te marca un monitor con trotting. Todo el mundo escuchando la misma musica al mismo tiempo y las instrucciones del monitor.

    ResponderEliminar
  2. Pues Sergio, ni conocía lo del Trotting, no soy de gimnasio y no tengo ni idea, pero voy a investigar.

    Increible, y yo sin conocerlo... desde luego: http://www.trottingexperience.com/about.html

    ResponderEliminar